Titulación en salvamento y socorrismo

Curso preparatorio para la obtención del título de salvamento y socorrismo en Madrid

¿En qué consiste el curso preparatorio para la obtención del título en salvamento y socorrismo?

En Iara te preparamos para que puedas obtener la titulación oficial de socorrista de la Federacion Madrileña de Salvamento y Socorrismo (FMSS).

¿Que vas a aprender?

Natación y salvamento acuático:

Aprendizaje y técnica de esta disciplina para perfeccionar nuestro trabajo en el agua. Conocerás los diferentes entornos a los que se enfrenta un socorrista, materiales de salvamento, inmovilización y rescate, técnicas de zafado y remolque de víctimas, etc.

Titulación en salvamento y socorrismo
Titulación en salvamento y socorrismo

¿Qué ofrecemos?

Preparación y entrenamiento, para poder superar las pruebas físicas para la obtención del curso, con uso de material específico de las materias.

Dicha preparación consistirá en un día a la semana, con una duración de 1 hora. En donde se realizaran entrenamientos enfocados a la obtención de destrezas y forma física.

Durante la duración del curso, se realizaran simulacros de pruebas, para ir testando los tiempos y ver si se está preparado para poder presentarse con garantías a la obtención del título.

Se gestionará con las entidades pertinentes la realización de cursos intensivos en dos periodos distintos durante el año escolar (periodo de Navidades y Semana Santa) para efectuar el curso oficial.

Información Útil

  • Para ser socorrista acuático debes tener cumplidos 16 años y tener un nivel medio de natación. Además, debes superar el curso de primeros auxilios y el curso de socorrismo acuático, acreditado por la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo.

  • En caso de no tener nivel medio de natación, durante el periodo formativo se tratará de obtención del mismo.

  • No se permitirá la utilización de ningún tipo de gafas en las pruebas acuáticas.

  • Los alumnos deberán llevar gorro de baño y aletas para la asignatura de Práctica acuática del Salvamento.

Objetivos del curso de Salvamento y socorrismo

  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad: Los chicos y chicas que trabajan como salvavidas saben que depende de ellos la seguridad de las personas que están bajo su cuidado y eso hace que adquieran un sentido de la responsabilidad que puede extenderse a otros ámbitos de sus vidas.

  • Aprender primeros auxilios: Para ser salvavidas o vigilante de playa es imprescindible tener conocimientos de primeros auxilios. Es decir, saber qué es lo que hay que hacer cuando una persona sufre un accidente o algún tipo de trastorno en el agua. Saber primeros auxilios puede ser muy útil para sus vidas y no solo como vigilantes si no en su vida normal a partir de entonces en la que se pueden encontrar con situaciones que requieran el conocimiento de esos primeros auxilios.

  • Asimilar la importancia de las normas: Una de las cosas que descubren los adolescentes que trabajan como salvavidas es la importancia que tiene cumplir las normas. Y como son ellos los responsables de hacerlas cumplir para la seguridad de las personas que están bajo su cuidado eso hace que sean muy conscientes de la importancia que tiene que se cumplan para la seguridad de todos.

  • Adquirir consciencia de los riesgos: Generalmente los adolescentes son muy poco conscientes de los riesgos. Incluso muchos de ellos los corren de manera grave sin darse cuenta de lo que están haciendo. Pero es más difícil que eso le ocurra a un joven o una joven que ha trabajado de salvavidas porque ellos saben perfectamente que lo que está en juego muchas veces es la propia vida.

  • Trabajar desde la integración: Las pruebas de acceso al curso de socorrismo no discrimina en género, origen cultural, color de piel, religión… por tanto, cualquier persona que haya superado el curso dispondrá de su acreditación como socorrista, y podrá acceder a puestos de trabajo de todo el territorio nacional.

  • Prepararse para el futuro profesional: El de salvavidas es un trabajo lo que significa que le da al adolescente unos ingresos. Realizar un trabajo en el tiempo libre es una magnífica idea para los adolescentes. Para los que durante el curso están muy ocupados porque además de la escuela practican deportes o tienen aficiones que les ocupan mucho tiempo, este trabajo de verano es perfecto porque en esos meses los chicos tienen más tiempo para dedicarlo a un empleo que les dará unos ingresos extra y un acceso al mercado laboral siendo muy jóvenes.

¿Cuáles son los requisistos para ser socorrista?

Para ser socorrista acuático debes tener cumplidos 16 años y tener un nivel medio de natación.

Debes superar el curso de primeros auxilios y el curso de socorrismo acuático, acreditado por la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo.

¿Que pruebas físicas debo realizar durante mi formación?

  • 300 m. de nado crol o braza.

Tiempo límite de esta prueba 8 minutos.

  • Prueba combinada 1

Entrada al agua con avistamiento de la víctima con material auxiliar de rescate adecuado a la víctima (DFR) en situación de distrés acuático nadar 50 m. de aproximación toma de contacto y remolque durante 50 metros con técnica correcta (con valoración continua de la víctima) Tiempo límite 3 minutos 30 segundos. Extracción, valoración y actuación de R.C.P. básica guante 3 minutos en un maniquí de R.C.P.

  • Prueba combinada 2

Entrada al agua con avistamiento de la víctima. Nado de 50 metros + 15 metros de buceo. Recoger una víctima en el fondo de la piscina y realizar 35 metros de remolque. Tiempo límite 3 minutos.

También te ofrecemos la posibilidad de homologar el título nacional.

Todos los alumnos con el curso aprobado podrán solicitar su homologación a la titulación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo abonando la tasa correspondiente en un plazo no superior a los 5 días después de la finalización del curso siempre y cuando durante el curso hayan superado las siguiente pruebas optativas:

  • 100 m. rescate de una víctima con aletas

El alumno de pie al borde de la piscina con aletas en la mano. Entrada al agua sin perder de vista a la víctima, colocarse las aletas. Realizar nado de aproximación durante 50 metros. Recoger a la víctima inconsciente en el fondo. Remolcarlo con una técnica correcta durante 50 metros. Tiempo límite: 3 minutos 30 segundos.

  • 100 m de remolque de víctima

Remolque de una víctima por cuatro estilos diferentes, cambiando de estilo cada 25 metros. Tiempo límite: 4 minutos